Dime quién soy – Julia Navarro

“Dime quien soy” es, ante todo, un pedido de ayuda. Un grito desgarrador de quien busca sus raíces, sus recuerdos y por diferentes circunstancias de la vida se le hace difícil, en algunos momentos casi imposible, encontrarse con ellos.

Guillermo Carranza es un periodista treintañero que debido a sus ideales profesionales (no es ni de derecha, ni de izquierda, y critica a ambos bandos con igual energía), no consigue ejercer su carrera en ningún medio importante, malviviendo de los pocos euros que gana escribiendo crítica literaria para un periódico on-line.

Un día, su tía le hace un encargo familiar: reconstruir la historia de su bisabuela, Amelia Garayona, desaparecida hace más de sesenta y cinco años.

De esta manera, Guillermo se embarca en una investigación que lo hará recorrer miles de kilómetros, físicos e históricos, en una montaña rusa emocional que lo hará descubrir a una mujer que comienza siendo una “burguesita tonta” para convertirse, a lo largo de los años, en una parte importante de la historia durante la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría y, finalmente, la caída del Muro de Berlín.

Julia Navarro nos transporta por los hechos históricos más importantes del Siglo XX-tanto en Europa como en América- mientras vamos de la mano de Amelia Garayona en su descubrimiento del mundo y de las personas; a través de sus decisiones, algunas meditadas hasta el hartazgo y otras tomadas bajo los influjos de la pasión.

Durante meses vi esta novela en las mesas de saldos de un hipermercado, y la nota de contraportada no terminaba de convencerme, no expresaba –para mí- ni un poquito de todo lo que uno puede encontrar dentro. Finalmente me decidí a leerla a partir de algunos buenos comentarios que encontré en la red. No me defraudó.

Es una historia fácil de leer, y de lectura rápida a pesar de sus más de mil páginas.

Uno termina admirando a esa mujer, aunque quizás no comparta o no esté de acuerdo con algunas de sus decisiones, pero el coraje que demuestra a lo largo de todo el libro la hacen digna de respeto.

Share Button
Esta entrada fue publicada en Julia Navarro, lecturas/2012, libros. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Dime quién soy – Julia Navarro

  1. Ale dijo:

    leí un libro de ella y me entretuvo bastante (la Biblia de Barro) no se por qué no la he leído de nuevo. Tu reseña me anima a hacerlo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *