El Mundo – Juan José Millás

Me enamoré de este libro en la primera página, así como lo hice con “Dos mujeres en Praga” (libro que re leí después de leer “El Mundo”).

Millás es un lúcido escritor español, que también hace las veces de periodista en el diario El País de Madrid, reflejando la realidad española en estas notas para la prensa y una realidad paralela en sus libros. Paralela en el sentido fantástico del término. Una realidad que transcurre en dos planos en nuestras narices y que el autor no se preocupa en ocultar o disimular, sino que lo destaca.

Y eso es lo que clara y hermosamente nos cuenta en “El mundo”, las realidades paralelas en las cuales ha transcurrido su vida, desde su infancia en Madrid (exiliado desde su Valencia natal junto a su familia por cuestiones laborales y económicas) hasta el mismo momento de finalizar la obra.

Sus sueños, sus amores, sus desvelos y sus miedos están contados al detalle, haciendo que uno – como lector – sienta en el cuerpo todo aquello que Millás nos cuenta que pasó por el suyo.

Una vida gris y anodina cambia abruptamente cuando el Vitaminas –un amigo enfermo del que nunca recordará el nombre- le muestra la calle, su calle, ese lugar harto conocido y transitado, desde una nueva perspectiva: la ventana del sótano del almacén de su padre. A partir de ese momento esta nueva manera de ver su calle se le aparecerá en cada ciudad que visite, no importa el lugar ni la distancia que lo separe físicamente de ella,
estará siempre allí donde vaya, mostrándole el mundo y su vida.

Share Button
Esta entrada fue publicada en Juan José Millás, lecturas/2012, libros. Guarda el enlace permanente.

2 Respuestas a El Mundo – Juan José Millás

  1. Teresa dijo:

    Lo leí hace tiempo, me encanta como escribe Juan José Millas esa historia de su infancia.
    Un saludo
    Teresa

  2. Ale dijo:

    es un autor que tengo pendiente, y he leído muchas críticas buenas de este libro.
    ¡Gracias por la reseña!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *