También esto pasará – Milena Busquets

tambien-pasara-milena-busquetsBlanca ha perdido a su madre. Una mujer fuerte, avasallante, hermosa, brillante, que en los últimos años, debido a su enfermedad, se ha convertido en la peor versión de sí misma perdiendo todo aquello que la hacía magnífica.

La protagonista nos cuenta su vida actual, lo que va pasando en su día a día y con su gente luego del entierro de su madre, mientras va recordando los momentos vividos juntas, los buenos y los malos, pero todos inolvidables.

Blanca es el alter ego de Milena Busquets, autora y ex editora, hija de la reconocida editora Esther Tusquets. Cuando Tusquets fallece, luego de una larga y dolorosa enfermedad que la hace perder por el camino todo lo que ella era, su hija trata de mitigar el dolor a través de las palabras y busca transitar el camino del duelo escribiendo su historia, o una que se le parece bastante.

“También esto pasará” es una novela intensa y poderosa. Si bien Blanca nos cuenta en primera persona lo que ocurre en sus días en Cadaqués (pueblo de la costa brava española, donde su madre es enterrada y ella decide pasar unos días de vacaciones y reparación) con sus hijos, algunos amigos y sus dos ex maridos, aquí lo realmente importante es la relación madre/hija. Relación que ha visto rota su continuidad por la muerte pero que no ha dejado de existir. Podríamos decir que esta es una historia de amor, una historia de encuentros y desencuentros entre madre e hija.

Esta novela llegó a las librerías precedida por muy buenas críticas y por el gran éxito que obtuvo el manuscrito en la Feria de Frankfurt (se ha vendido a editoriales de veintinueve países y se están negociando los derechos para llevarla al cine). También hubo, luego de su publicación, la discusión de rigor sobre si la obra era realmente tan buena, o si le sumaba, y mucho, que la autora provenga de una familia de editores, y que los demás editores le hubieran dado una mano por ser quién era. No soy crítica profesional, sólo una apasionada de los libros y de las buenas historias y creo que si en vez de Busquets la novela estuviera firmada por cualquier otro, seguiría siendo maravillosa.

Las relaciones entre padres e hijos siempre son atractivas y cuando el padre o la madre mueren, todos nos sentimos identificados, ya sea porque ya hemos pasado por ello o porque sabemos que es el destino.

 

Share Button
Esta entrada fue publicada en Lecturas/2015, libros, Milena Busquets. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *