El Baile – Irène Némirovsky

el-baile

En los comentarios de los libros leídos en 2009, me quedó en el tintero lo que me sucedió cuando leí “El baile”. Luego de escuchar y leer numerosas críticas y comentarios sobre la obra de Irène Némirowsky, decidí aventurarme en sus confines. “Suite francesa” me resultaba demasiado larga para el escaso tiempo del que disponía para leer, pero no quería seguir postergando mi encuentro con esta escritora.

“El baile” tiene el tamaño físico justo para un tiempo escaso. Más que novela parece un cuento, Némirovsky tiene la capacidad de contarnos en muy pocas páginas la vida entera de una familia, los sentimientos de una niña casi adolescente (en quien vemos reflejada a la propia escritora y su difícil y distante relación con su propia madre), y las actitudes y comportamientos de toda una sociedad.

Los Kampf, una familia clase baja que mejora ostensiblemente su situación económica gracias a los negocios del padre, han conseguido todo lo que el dinero puede comprar pero no lo que más ansían: el reconocimiento de la alta sociedad francesa. Dispuestos a todo por conseguirlo organizan un baile para más de doscientas personas, al que han invitado a lo más rancio de Paris. Pero en esa lista de invitados no está Antoinette, la hija adolescente de los Kampf, quien ha recibido de parte de su madre la peor afrenta: no participará de la fiesta.

“¡Pero bueno! asistir al baile esta chiquilla, esta mocosa, ¡habrase visto!… Espera y verás cómo hago que se te pasen todos esos delirios de grandeza, niña… ¡Ah!, y encima crees que vas a presentarte “en sociedad” el año que viene. ¿Quién te ha metido esas ideas en la cabeza? ¡Que sepas, niña, que apenas he empezado a vivir yo, ¿me oyes?, yo, y que no tengo intención de preocuparme tan pronto por una hija casadera… No sé por qué no te doy un buen tirón de orejas para quitarte esas ideas…”

 

El orgullo herido y los sueños de la “presentación en sociedad” destrozados, resultan una combinación explosiva, que, unidos a su vez a un gesto impulsivo provocarán un final dramático y revelador de lo que une realmente a esta familia.

 

Y queda flotando en el aire la pregunta…¿hasta dónde puede llegar el dolor de un niño por la indiferencia de sus padres?

 

Share Button
Esta entrada fue publicada en Irene Nemirovsky, Lecturas/2009, libros. Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a El Baile – Irène Némirovsky

  1. Pingback: A 73 años de la muerte de Irène Némirovsky | tecleando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *