Svetlana Alexievich. Premio Nobel de Literatura 2015

svetlanaEste año y contra todas las elucubraciones previas (pero con las casas de apuestas teniendo el dato preciso) el Nobel de Literatura fue para una mujer: Svetlana Alexievich.

La escritora y periodista bielorrusa fue galardonada por sus obras polífónicas, donde muestra el sufrimiento de la población de la ex Unión Soviética y las consecuencias que han tenido distintos hechos históricos en el presente sobre ellos.

La guerra de Afganistan, la Segunda Guerra Mundial, la caída del régimen socialista y la explosión de la central nuclear de Chérnobil son los temas que ha abordado en sus libros, entrevistando a víctimas directas y dándoles la voz que no encuentran en otro lugar.

Cultora de un género que llama “novela de voces”, busca dar espacio a los protagonistas directos, escuchándolos “honestamente” –como explica en el prólogo de su último libro publicado el año pasado “El tiempo de segunda mano. El final del hombre rojo”- y difundiendo sus dramas y tragedias.

Como les decía en el post anterior, en cuanto leí su nombre entre los favoritos me hice con uno de sus libros, “Voces de Chérnobil”, el cual ya estoy leyendo. Hasta ahora puedo decirles que es un libro bien estructurado, tremendo en los detalles y desgarrador en los relatos. Ya contaré más cuando llegue al final.

Share Button
Esta entrada fue publicada en Nobel literatura, Svetlana Alexievich. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *