La magia del orden – Marie Kondo

marie-kondoNo suelo leer libros de los denominados de autoayuda, no porque no los necesite sino porque ¡no tengo tiempo! Pero éste me llamó particularmente la atención ya que desorganizada es una característica que me describe con exactitud.

Al principio tuve dudas ya que las críticas y descripciones que hacían del libro eran bastante exageradas y, al leerlo hasta el final, puedo decirque la mayoría sólo hablaban de él a partir de lo dicho en la contratapa del libro y sin, evidentemente, haberlo leído.

Marie Kondo es una empresaria japonesa, dedicada (y obsesionada) con la organización desde que ella tiene uso de razón. Sus primeros recuerdos de organización consciente los tiene de los cinco años, cuando se ofreció para ser la encargada de ordenar y organizar su sala de jardín de infantes.

A partir de ese momento, todo lo que se publicara en libros y revistas acerca del orden y la organización de la casa cayó en sus manos y fue devorado con desesperación, buscando la mejor manera de mantener impecables todos los ambientes en los cuales desarrollaba su vida cotidiana.

Tras numerosos fracasos utilizando métodos ajenos, se dispuso a buscar la mejor manera de que los espacios familiares y laborales estuvieran despejados, y libres de todo aquello que pueda impedir la concentración y la vida tranquila, relajada y feliz. Y su método consiste en dos premisas sencillas de enunciar pero bastante complicadas de llevar a cabo: desechar lo que no nos hace feliz y dar a cada cosa su lugar.

Esto de desechar lo que no nos hace feliz no es tan literal como muchos han comentado por ahí. No significa que si la tostadora no me genera felicidad cuando la miro tengo que tirarla al tacho, tiene que ver con lo que cada cosa hace y aporta a la forma de vida que decido tener. Y ahí comienza realmente el proceso, analizando lo que llevo vivido, cómo y qué es lo que realmente quiero en la vida, qué me hace feliz y cómo cada cosa que poseo me ayuda a vivir de esa manera.

Kondo habla de los procesos mentales y emocionales que nos hacen aferrarnos a cosas que no necesitamos y que no nos aportan nada positivo, y como superar esos obstáculos que nos hacen permanecer en el pasado y no disfrutar de lo que vivimos cada día.

No sé si aplicaré algunas de las recomendaciones o guías que Marie Kondo da en su libro, pero si puedo decir que leerlo no sólo puede ayudar a ordenar las cosas materiales sino también algunas que podemos tener desordenadas en nuestra cabeza.

Share Button
Esta entrada fue publicada en Lecturas/2015, Marie Kondo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *