La mar en coche – Ana Paula Gunkel

mar-en-coche¿Qué ocurre en una pareja a partir de la separación? ¿Qué ocurre en su entorno? ¿Cuál es la versión oficial de los hechos que llevaron a la ruptura si es que hay alguna?

“La mar en coche”, de Ana Paula Gunkel, nos cuenta la vida en común de Julia y Eduardo, sus inicios, la vida traumática y llena de violencia que se vuelve cotidiana y el momento de la ruptura, que tampoco será fácil.

El libro es uno, divido en dos partes, una historia de dos, pero podrían ser dos novelas. Hay dos puntos de vista de lo que ocurre entre las cuatro paredes donde se desarrolla la relación, de lo que pasa con cada uno de los protagonistas.

La primera parte es la historia desde el punto de vista de Julia, narrada en primera persona, pero luego nos enteraremos que no es ella en realidad quien escribe sino una amiga escritora quien contará su historia y la convertirá en novela. La segunda parte es el texto de Eduardo, concebido como un derecho a réplica ante la novela, descubierta por casualidad, donde su vida y su personalidad son expuestas brutalmente.

Cada uno de los protagonistas –y en algunos momentos también los que los rodean- darán su versión de la historia de acuerdo al lugar desde donde observan los hechos, desde el dolor en el caso de Julia, desde el resentimiento en el caso de Eduardo. Ella nos muestra sus heridas, tanto físicas como emocionales que la relación la ha ido infligiendo a manos de Eduardo, su forma de hacerles frente, de intentar protegerse. Por su parte Eduardo nos muestra su ego lastimado, su resentimiento ante la exposición pública.

“La mar en coche” también podría ser dos libros por el hecho de cada parte está plasmada en dos registros diferentes. Julia es el drama. Eduardo es, en parte, hasta cómico, pero por sobre todo mordaz.

De la mano de la editorial G de Hormiga, nos llegó esta novela de una manufactura exquisita. Un diseño de tapa que ha llamado la atención de profesionales destacados del mundo de la edición por su calidad estética, y un interior que nos lleva a considerar este ejemplar como un tesoro a guardar con mucho cuidado.

G de Hormiga surge por el deseo de publicar las obras de Gunkel, escritas a lo largo de los años pero que aún no habían visto la luz, pero ya tiene en catálogo otros autores que irán siendo develados a medida que salgan sus obras a la calle.

Ana Paula Gunkel (cuyo nombre real es Andrea Paula Garfunkel), es también autora del libro In Memorian, escrito en recuerdo de su primo el fiscal federal Alberto Nisman, encontrado muerto a principios de este año en extrañas circunstancias, por lo que las circunstancias de su muerte todavía están bajo investigación.

Así como “La mar en coche” es una novela totalmente recomendable, es importante estar atento a esta editorial que seguramente nos seguirá ofreciendo novelas de gran calidad.

 

Los que quieran leer “La mar en coche” pueden comunicarse con la editorial a su mail G.de.Hormiga@gmail.com, único canal de venta por el momento. ¡No se la pierdan!

 

 

 

Share Button
Esta entrada fue publicada en Ana Paula Gunkel, Lecturas/2015, libros. Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a La mar en coche – Ana Paula Gunkel

  1. G de Hormiga dijo:

    ¡Gracias Tecleando!

    Ojalá que muchos lectores se abalancen sobre nuestro libros.
    Pueden consultar por ellos en G.de.Hormiga@gmail.com donde responderemos todas sus inquietudes.

    Saludos Cordiales,
    G de Hormiga | Editora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *