Lo que me queda por vivir – Elvira Lindo

No sé cómo llegué a este libro. Vi la portada en una foto, pero no en la de una reseña. Leí de esta autora algunas columnas en un periódico español y seguramente esas lecturas junto con la visión de la foto me hicieron preguntarme… ¿por qué no? Y así cayó en mis manos y comencé a descubrir a Elvira Lindo como escritora de novelas (no ya como periodista).

Antonia (nombre que aparece una sola vez y a mitad del libro) es una mujer de treinta y tantos que nos va contando su vida saltando de una época a otra sin seguir la cronología sino los temas. Puede ir a lo largo de diez años en un par de páginas sólo por seguir un hecho o un sentimiento.

Nuestra protagonista se ha casado y ha sido madre joven. Gabi, su hijo, es parte fundamental de este relato. Antonia es emocionalmente inestable y el niño, con apenas cuatro años, se ha convertido en su sostén emocional, el que la trae a tierra y la hace ser, al menos en contadas ocasiones, una persona madura, responsable.

Esta relación entrañable sirve como hilo conductor que nos hace poner los pies en la tierra (a ella y a nosotros, los lectores).

Las heridas no cicatrizadas por la muerte temprana de su madre y el no lograr terminar un matrimonio que está muerto casi desde el principio, son otros elementos que no permiten que Antonia logre mantener un equilibrio, arrastrando a Gabi en su caída, pero logrando al fin, al menos en apariencia, emerger desde lo más profundo.

En algunos momentos la angustia y el desconcierto hicieron mella en mí, pero la historia me atrapó y seguí leyendo a pesar de los momentos tristes de la trama. Se veía una luz al final del túnel –o eran las ilusiones de que así ocurriera- por lo que uno se mantiene esperanzado de que a la larga todo tendrá un buen final.

La historia termina –al menos la contada- con madre e hijos juntos, con la protagonista sintiendo –nuevamente- que todo estará bien, aunque la verdad nunca lo sabremos, ¿volverán los altibajos o el equilibrio al fin llegó a su vida? Sólo nos queda imaginarnos lo que ocurre luego del punto final.

 

Share Button
Esta entrada fue publicada en lecturas/2012, libros, retos/2012. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Lo que me queda por vivir – Elvira Lindo

  1. Teresa dijo:

    Me apunto la nueva dirección. Yo también me mudé y tengo bastante lío. Os dejo la nueva direccion.
    http://www.loslibrosdeteresa.com
    Un abrazo
    Teresa

    • admin dijo:

      Hola Teresa, que bueno verte por acá. Ya actualizo el link a tu página, estaba entrando desde la vieja siguiendo el enlace pero no hacía tiempo de actualizarlo. Un abrazo! Soledad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *