El club de los viernes – Kate Jacobs (saga)

Llegué a la saga de “El club de los viernes” buscando un libro donde hubiera un club de lectura. Y me encontré con un club de punto.

La historia es sencilla, bien armada, bien estructurada la narración. La historia –no el libro-, comienza cuando Georgia Walker queda embarazada y su novio –padre de la criatura- decide emigrar a Francia. Solo, por supuesto. Georgia decide continuar con su embarazo. En un primer momento decide regresar a casa de sus padres, pero en el último minuto, casi a punto de subir al tren que la llevará de vuelta a su ciudad natal, hace su aparición su hada madrina. Bueno, en realidad no es un hada como la de Cenicienta, pero si es alguien que la ayudará a superar el momento, instalarse en la ciudad de Nueva York como tejedora y dueña de un negocio de venta de lanas y, por sobre todas las cosas, será su amiga entrañable –casi una segunda madre- y confidente.

Los meses pasan, y van sumándose formando años. Dakota, la hija de Georgia, crece a pasos agigantados –como la mayoría de los niños- y en la actualidad –la  del libro- es casi una adolescente. La tienda ha crecido, permitiendo a las dos mujeres vivir con cierta tranquilidad, si bien el trabajo es continuo y en algunos casos abrumador.

El constante ir y venir de algunas de las clientas habituales que buscan consejo sobre punto, las amigas de Georgia que se dejan caer por la tienda de vez en cuando luego de largos días de oficina y hasta una estudiante de historia  feminista que ve en el regreso del punto un gran peligro para el avance de las mujeres en la sociedad, son las semillas del Club de los Viernes, un lugar para tejer, pero también para conversar y compartir. Un lugar donde iremos viendo a lo largo de las páginas que no sólo se irán tejiendo bufandas, mantas y sweters en este grupo.

Y cuando todo parece que se mantendrá encaminado y que no habrá grandes problemas –al menos en el corto plazo- para madre e hija, llegan desde el pasado de Georgia dos personas a las que amó y la traicionaron, dos personas en las que confiaba y que al lastimarla la hicieron perder buena parte de su confianza en la gente: James Foster, padre de Dakota, y Catherine Anderson, su gran amiga de la adolescencia.

¿Cómo hará Georgia para acomodarse a estas nuevas circunstancias? ¿Podrá –y querrá- re incorporarlos a su vida luego de tantos años añorándolos pero al mismo tiempo llegando casi a odiarlos?

Me gustan los libros que cuentan historias de mujeres. Aquellos que cuentan historias individuales y los que nos adentran en la vida de grupos de amigas, de hermanas, de vecinas. Me llenan el corazón cuando la sororidad se ve en cada momento de la novela o el cuento. La unión entre mujeres que permite que, a pesar de todo, podamos seguir adelante, sostenidas por esas que son nuestras hermanas en la vida y en la historia.

No conocía a Kate Jacobs y me gustó su estilo y la trama (tanto que me leí los tres libros que componen la saga uno detrás de otro). Tiene algunos otros libros (al menos uno), que aparentemente también trata sobre estos temas. Quizás más adelante me decida a leerlo, aunque en realidad me gustaría una cuarta parte de estas mujeres de Nueva York, tan lejanas a las famosas Carrie, Samantha, Miranda y Charlotte de Sex and the city, aquellas
mujeres que nos presentaron como las representantes de la mujer neoyorquina.

Llegué a encariñarme con Georgia, Anita, Dakota, Peri, KC, Lucie, Cat y Darwin, mujeres en distintas etapas de su vida, cada una con sus historias a cuestas, tratando de sobrellevarlas de la mejor manera posible. Haciéndole frente a la vida cada día. Como hacemos cada uno de nosotros en nuestra cotidianeidad.

Share Button
Esta entrada fue publicada en Kate Jacobs, lecturas/2012, libros. Guarda el enlace permanente.

2 Respuestas a El club de los viernes – Kate Jacobs (saga)

  1. Valeria dijo:

    ¡Muero por este libro!!! ¡me encantó!!! Soy fanática del tejido así qe me encantó la premisa!!!!!!! Además tengo un “club de los viernes” con mi tía, abuela,madre etc jajaja… y a todas les gusta leer así que lo podré prestar. Lo voy a buscar YA para comprar, gracias por la referencia y saludos

  2. Soledad dijo:

    Hola Valeria. No te lo pierdas, es realmente enternecedor. ¡Cómo envidio tu club de los viernes!
    Saludos y gracias por la visita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *