Ratón de biblioteca

Jorge Luis Borges (Argentina 1899 – Suiza 1986)

“Hay algo mágico: yo continúo comprando libros. No puedo leerlos, pero la presencia de los libros me ayuda…esa gravitación silenciosa, sentir que están ahí”.

Sandor Marai (Hungría 1900 – Estados Unidos 1989)

“Hay algo peor que la muerte, peor que el  sufrimiento… y es cuando uno pierde el amor propio. Por eso temía ese secreto, ese secreto que era de Krisztina, tuyo y mío. Hay algo que duele, hiere y quema de tal manera que ni siquiera la muerte puede extinguirlo: y es cuando una persona, o dos, hieren ese amor propio sin el cual ya no podemos vivir una vida digna. Simple vanidad, dirás. Sí, simple vanidad… y sin embargo, esa dignidad es el contenido más profundo de la vida humana.” (El último encuentro)

Fernando Pessoa (1888 – Portugal -1935)

“Vivimos todos, en este mundo, a bordo de un navío, zarpando de un puerto que desconocemos hacia un puerto que ignoramos; debemos tener los unos con los otros una amabilidad de viaje”. (Libro del desasosiego)

Salman Rushdie (India 1947)

“Lo que vale un hombre se revela en la hora de su mayoradversidad. ¿Cuánto vales a la hora de la verdad? ¿Nos limitamos a adular para engañar, o somos auténticos, la materia de que están hechos los sueños de
los alquimistas? También esas son preguntas que la mayoría de nosotros, por fortuna, nunca se nos obligó a responder”.
( El suelo bajo sus pies)

José Saramago (Portugal 1922 – España 2010)

“… y todos nosotros, dondequiera que estemos y quienquiera que seamos, no hacemos más en la vida que ir buscando un lugar donde quedarnos para siempre…” (El evangelio según Jesucristo)
“Tenía que llegar el día en que contara estas cosas. Nada de esto tiene importancia, a no ser para mí. Un abuelo bereber, otro abuelo dejado en el torno de un hospicio (quizás hijo oculto de una duquesa, ¿quién sabe?), una abuela maravillosamente bella, unos padres graves y hermosos, una flor en un retrato… ¿qué otras genealogías pueden importarme?, ¿a qué mejor árbol me podría arrimar?” (Las maletas del viajero)

Carmen Martín Gaite (1925 – España – 2000)

“Toda creación consiste en lo mismo, en saber coser los elementos dispersos, y entender cómo se relacionan entre si, da igual que sean historias o pedazos de tela, en el fondo es cuestión de quitar y poner, de prescindir a veces de lo que desentona, pero no siempe, tampoco viene mal las estridencias en alguna ocasión.Y con el olvido y la memoria pasa lo mismo, lo importante es acertar con la combinación y atreverse a dar entradas a lo que aparece sin esperarlo”. ( Irse de casa)

Susan Sontag (1933 – Estados Unidos – 2004)

“Un escritor es alguien que presta atención al mundo”. (Discurso de aceptación del Premio de la Paz otorgado por la Asociación de Libreros Alemanes en 2003)

Rosa Luxemburgo (Imperio Ruso 1871 – Alemania 1919)

“La libertad sólo para los partidarios del gobierno, sólo para los miembros de un partido, por numerosos que ellos sean, no es libertad. La libertad es siempre libertad para el que piensa diferente”.
“Sin elecciones generales, sin una libertad de prensa y una libertad de reunión ilimitadas, sin una lucha de opiniones libres, la vida vegeta y se marchita en todas las instituciones públicas, y la burocracia llega a ser el único elemento activo”.

Gabriel Zaid (México 1934)

“Leer no sirve de nada: es puro vicio, puro placer.”

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *